Para apoyarte en la búsqueda, te compartimos una lista de los 6 mayores beneficios que recibirán tus chikis al realizar una actividad extracurricular acorde a sus gustos. Esta lista te podrá orientar a la ohora de tomar la decision sobre qué tipo de actividad le conviene más a tus chikis.
Aquí te mostramos 6 motivos por los que debes inscribir a tus chikis en actividades extra escolares. Y al final un EXTRA TIP sobre cómo escoger la actividad ideal!
1- Se divierten y liberan energía.
Cualquier actividad que requiera de un esfuerzo físico o mental, ya sea practicando un deporte, tocando un instrumento o aprendiendo un segundo idioma, hará que tus chikis liberen mucha energía acumulada, la cual en ocasiones acaba manifestándose en tensión o estrés infantil.
2- Mejora su autoestima y autoconcepto.
Cuando tu chiki realice una actividad acorde a sus gustos y vaya viendo un progreso en sus aptitudes, llegará a sentirse muy orgulloso de sus logros y mejorará el concepto que tiene de sí mismo. Además, el hecho de convivir con otros chikis que tienen gustos similares, le ayudará a reafrimar su identidad y le dará mayor seguridad.
3- Socializan con otros chikis.
La socialización es un aspecto súper relevante en el desarrollo de los chikis, aunque muchas veces no le demos tanta prioridad. Al realizar una actividad extracurricular tu chiki se relacionará con personas fuera de su ámbito escolar y familiar (profesores y/o compañeros) y esto le permitirá adquirir nuevas aptitudes sociales y emocionales, que sin duda le ayudará a establecer relaciones positivas y sanas en el futuro.
4- Promueve la cooperación, el trabajo en equipo y el respeto.
Al iniciar una actividad fuera del entorno en el que se maneja usualmente, tu chiki tendrá la oportunidad de conocer personas con intereses diversos, lo cual le permitirá conocer la realidad desde la mirada de sus pares, ser más flexible y raprender a respetar la variedad de opiniones. Para fomentar este tipo de habilidades, los deportes en equipo son excelentes, ya que además les permite explorar el trabajo cooperativo y asumir roles de liderazgo.
5- Mejora el sistema cognitivo y el aprendizaje.
Cuando se llevan a cabo actividades que requieren un nivel superior de disciplina, con constancia y aumentando los niveles de dificultad, se generan nuevas conexiones neuronales que estimulan increiblemnete el sistema cognitivo. Y es que además, cualquier habilidad que aprendan en una actividad extracurricular permitirá que conozcan nuevas formas de manejar situaciones o solucionar problemas que se encuentren en su vida cotidiana, en la casa o escuela.
6- Aprovechan mejor el tiempo libre.
Cuando tus chikis dediquen su tiempo de ocio en algo productivo y divertido se van a sentir súper motivados! Y como padres/madres, sabremos que estamos haciendo lo correcto cuando veamos que podemos evitar que pasen tanto tiempo “empantallados”o desaprovechando el tiempo libre que disponen.