La caja sensorial tiene como objetivo estimular el aprendizaje multisensorial en los niños. Esta actividad contribuye a que los chikis puedan desarrollar todos sus sentidos, especialmente el tacto y mejorar la concentración, la imaginación y la motricidad fina.

Una caja elaborada correctamente les permitirá tocar, separar, clasificar, mezclar y sobre todo jugar. ⁣¡Y la buena noticia para los padres/madres es que mantiene a los chikis un laaaargo tiempo entretenidos y disfrutando!

Es un juego excelente para ofrecer a los chikis desde los 6 meses (preferiblemente desde que pueden sentarse), cuidando el tamaño de los objetos para evitar el riesgo que metan las piezas en la boca.

Se puede seguir ofreciendo hasta que tienen 7 u 8 años, claro que a medida que van creciendo se debe ir adaptando con diferentes objetos, texturas, temperaturas, colores, etc.

En las fotos les dejamos muchas ideas para que las prueben en casa. Lo ideal es utilizar los elementos que tenemos a mano e ir modificándolos a medida que van creciendo los chikis, adaptándolos a sus gustos o aprendizajes.

La actividad

Edad de los chikis: 6 meses en adelante
Dificultad: Fácil
Duración: 10 minutos de preparación y muchas horas de diversión

¿Qué necesitas?

  • Un recipiente, ya sea una caja de zapatos, un bote de plástico (tupper), una olla o cualquier otro tipo de contenedor que sea lo suficientemente grande como para que el niño pueda introducir sus manos sin dificultad. ⁣
  • Un elemento base con el que cubrirás gran parte de la caja, puede ser agua, arena, arroz, legumbres, fideos, semillas, espuma o lo que les sea más fácil conseguir.⁣
  • Objetos que tengan diferentes texturas, formas, tamaños y colores: desde artículos de cocina como cucharas, medidores o embudos, elementos naturales como hojas, frutas o flores o bien sus juguetes favoritos, muñecas, tractores o dinosaurios.⁣

¿Cómo jugar?

  1. Elegí un lugar donde los chikis se sientan cómodos, que puedan ensuciar, desordenar y jugar con libertad.
  2. Inicialmente, deja que ellos exploren de forma independiente la caja, que descubran y manipulen los materiales que pusiste en ella. ¡Es muy divertido observarlos!
  3. Luego de que han explorado un poco, podes explicarles el objetivo de la caja, si no lo han descubierto por sí mismos. Este es un buen momento para discutir cuáles son los elementos de la caja, sus propiedades y lo que pueden hacer con estos.
  4. Cuando terminen de jugar, guardá los materiales para construir nuevas cajas.

Super tip:

Cuando a tu chiki deje de interesarle la caja añade un efecto sorpresa: pueden ser cubitos de hielo, agua tibia, espuma de fiesta (o afeitar), confeti, pequeños globos inflados o alguno de sus juguetes favoritos.

¡Compartí este Chiki Play en tus redes sociales!

Si se animan a hacer esta actividad en casa, ¡nos encantaría que tomen muchas fotos y nos etiqueten en las redes sociales para ver lo genial que quedaron!

Otros CHIKI PLAY que te pueden gustar

Copia de Burbujas gigantes chiki play web

¡La mejor receta de burbujas de jabón!

Portada fideos de colores

Diversión con fideos

Portada pintando piedras

Pintando piedras

Portada Tie Dye

Volvió el Tie Dye

Portada canastas de zanahoria

Canastas de zanahoria para Pascuas

Portada masa de sal

Masa de sal

Suscribíte a nuestro newsletter

¡Que no se te escape ninguna actividad!